El fraudulento seudo arqueólogo bíblico, Ron Wyatt

Imagínense que ustedes están en la casa viendo un documental sobre una imagen en el Monte Ararat, y además es cristiano. Ahora mismo usted se siente intrigado y deseoso de confirma su creencia en que la biblia es verídica en todo sentido. Así que se levanta y decide irse para Turquía en busca del Arca de Noé. ¿Podríamos decir que usted es arqueólogo? Solo podríamos afirmar que es aficionado a la arqueología, nada más.

Pues así paso con el tal Ronald Eldon Wyatt (Ron Wyatt), el cual no era más que un enfermero anestesiólogo cuando comenzó su búsqueda por la fama y la confirmación de sus creencias a costa de la verdad. Sin embargo, es lamentable que todavía existan cristiano que lo citen a él como una autoridad en arqueología y como el descubridor de un centenar de artefactos bíblicos.

Sin haber analizado nada aun, el solo escuchar que este señor enfermero afirmó haber descubierto tantos misterios bíblicos él solo, nos hace disparar la alarma de un fraude. Veamos algunos de sus supuestos descubrimientos:

  1. El Arca de Noé, en el sitio arqueológico de Durupinar, ubicado a 18,25 millas al Sur del Monte Ararat.
  2. Anclas de piedra usadas por el Arca de Noé.
  3. La casa y las sepulturas de Noé y su esposa.
  4. Los restos de Sodoma y Gomorra.
  5. Piedras de azufre entre las cenizas de Sodoma y Gomorra.
  6. La Torre de Babel, al Sur de Turquía.
  7. La forma en que los egipcios construyeron las pirámides.
  8. El lugar donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo, ubicado en el Golfo de Aqaba.
  9. Ruedas de carros y otras reliquias del ejército del Faraón, ubicados en el fondo del Mar Rojo.
  10. El sitio del Monte Sinaí bíblico, en Arabia Saudita.
  11. La roca del Monte Horeb desde donde manó agua cuando fue golpeada por Moisés.
  12. El lugar del terremoto de Coré.
  13. Una cámara al final del laberinto de túneles bajo Jerusalén conteniendo varios objetos del Templo de Salomón.
  14. El lugar de la crucifixión de Jesús.
  15. El Arca de la Alianza y las piedras con los diez mandamientos. 
  16. Sangre de Cristo, derramada sobre el propiciatorio del Arca de la Alianza bajo el lugar de la crucifixión. Los adventistas más estudiosos afirman que se cumplió con eso el Salmos 85

Jajaja, hasta la sangre de cristo dijo haber encontrado. ¿Como es posible que un arqueólogo con tantos descubrimientos no tenga una fama descomunal? Este hombre es un elegido sin lugar a dudas, pues en miles de años ningún profesional encontró nada y vino un enfermero a hallarlo todo. Pero veamos que dicen los arqueólogos profesionales de este señor fraudulento:

El arqueólogo Joe Zias del Israel Antiquities Authority (IAA) afirmó que:

“Ron Wyatt no es arqueólogo ni ha llevado a cabo excavaciones autorizadas legalmente en Israel o en Jerusalén. Para poder excavar uno debe tener al menos un título de bachiller en arqueología, lo que [Wyatt] no posee aunque afirme lo contrario […] [sus afirmaciones] caen en la categoría de la basura que uno encuentra en tabloides sensacionalistas como el National Enquirer, The Sun, etc.”

La Asociación de la Tumba del Jardín de Jerusalén afirma en una carta dirigida a los visitantes:

El Concilio de la Asociación de la Tumba del Jardín (Londres) niega enfáticamente las afirmaciones del señor Wyatt respecto a haber descubierto el Arca del Pacto original o cualquier otro artefacto bíblico dentro de los límites del área conocida como “la tumba del jardín“, en Jerusalén. Aunque en numerosas ocasiones se le permitió al señor Wyatt excavar dentro de este jardín privado (la última de las cuales fue en el verano de 1991), el personal de la Asociación vigiló sus avances e ingresó a la excavación. Por tanto tenemos conocimiento de que nunca fue descubierto nada que permitiera apoyar sus afirmaciones, ni hemos visto ninguna evidencia de artefactos bíblicos o tesoros del templo.

Pero no solo los profesionales y arqueólogos lo han considerado un fraude, sino también algunos cristianos serios:

El ministerio cristiano “Answer in Genesis” (Respuestas en el Génesis) calificó las afirmaciones de Wyatt como fraudulentas

Otro fue un profesor adventista de arqueología:

Aunque el sitio arqueológico de Dupinar tiene el largo correcto del arca de Noé, […] [es] demasiado ancho para ser el arca. Wyatt ha afirmado que la “forma de barco” de esta formación sólo puede ser explicada por el arca de Noé, pero tanto Shea como Terian han ofrecido otras explicaciones posibles. Asimismo, Wyatt argumenta que las piedras que encontró son anclas, sin embargo Terian afirma la existencia de piedras similares fuera del sitio de Dupinar que fueron usadas en cultos paganos, posteriormente adaptadas por cristianos para usos cristianos.

Conclusión

Ron Wyatt nunca aporto pruebas de ninguno de sus supuestos descubrimientos bíblicos. Solo fue un adventista que quiso alcanzar la fama inventándose fabulas mezcladas con la realidad de sus viajes. NINGÚN ARQUEÓLOGO LO CONSIDERA UN VERDADERO DESCUBRIDOR DE NINGÚN ARTEFACTO BÍBLICO. Pero cualquiera que desee confirmar la existencia de algún artefacto bíblico y no investigue nada, le creerá sin lugar a dudas.

Saludos a todos.

Artículos relacionados

  1. ¿Es la biblia palabra de Dios por ser apoyada por la arqueología?
  2. Libros de historia de Israel y la biblia
Share

14 respuestas a «El fraudulento seudo arqueólogo bíblico, Ron Wyatt»

  1. El hecho de que el Sr. Watt no haya sido arqueólogo, no significa que no haya hecho descubrimientos arqueológicos, ese razonamiento no es lógico.
    Con la Ilíada bajo el brazo, Heinrich Schliemann dedicó todos sus recursos y energías a descubrir la mítica ciudad cantada por Homero. A pesar de sus métodos, hoy en día muy cuestionados, Schliemann se convertiría en el primer arqueólogo aficionado en pasar a la historia por descubrir la mítica y misteriosa Troya.

    1. Pero ya activa la alarma que alguien que no haya estudiado una ciencia la aplique. Ahora si tienes hijos, dejarias que a tu hijo lo atendiera un improvisado que no tiene estudios medicos? de seguro estarías un poco exceptico, y tendrías que tener cuidado, pues esa persona podría cometer mas errores que un profesional. Como bien hizo…empezó a engreírse e inventar descubrimientos seudocientificos…

    2. Me parece curioso lo que publicas. Porque comentas cosas de otras culturas que no tiene nada que ver con la tuya? Acaso no dice en tu dichoso libro la biblia que el es el único y verdadero? Además ron wyatt no era arqueológo que sospechosamente tenía plata para viajar tanto, hacer todas esas cosas, decir que se encontró cosas de barcos como Miles de remaches y 144 cuartos inferiores intactas que porque usaron cuatro radares bueno en fin. Esto me recuerda a los exploradores chinos del 2010 que mostraban interior de un barco, pruebas de madera y otras cosas y al final uno de ellos canto que todo fue montado y que tenía hasta las fotos de las personas que ayudaron a hacer esos túneles y todo eso para que se viera como un barco. Además la historia nunca se freno porque siguió con su historia, producción, construcciones de templos y nunca hubo un hueco de historia porque seguían con sus reyes y todo cuando deberían estar ahogados todas esas personas como los egipcios y sumerios. Bueno un loco sobrenatural que no cumple su palabra aunque dice que no cambia de parecer pero que se le puede hacer a los que sufren de Estocolmo que pueden ver la puñalada por la espalda.

  2. Cómo puedes publicar algo así ? Estás desacreditando a un hombre utilizado por Dios . Me imagino que tu vida no volvió al ser la misma después de hacer esto . Dios ha demostrado utilizar el corazón no la profesión y él puede abrir caminos pra hacer su obra no necesita la aprobación del hombre ni de sus leyes .Dios hace y deshace a su manera . Piensa bien antes de hacer semejante infamia. Deberías orar por discernimiento no lanzarte así.

    1. Como estas Rosario. Ese hombre es un fraude, usted debería investigar y no creerle al primero que quiera vender libros a costa de mentiras. Por favor, sea menos ingenua…

      Un abrazo

  3. Y que ganó? ni fama ni fortuna y aparentemente hizo descubrimientos que validan a la historia bíblica, tu debes ser de esos “cristianos” que cree en la reencarnación y no en la resurrección y la vida eterna…
    Dios encarnado en Jesucristo vino a la tierra hace 2000 años y hoy en día la gente sigue sin creer que eso sucedió porque incrédulos existirán hasta el fin de los tiempos.
    Los descubrimientos de Ron Wyatt no deberían sorprendernos, un verdadero creyente sabe que las historias bíblicas son reales y no “cuentitos de hadas”.

    1. Historia bíblica? Sabias que la historia de las dinastías egipcias y la historia sumeria le hacen burla al arca de noe? Mientras que los pueblos le hacían templos a sus faraones o reyes en ese tiempo deberían estar muertos pero no. Porque la historia y desarrollo siguió con total normalidad cuando se suponía que deberían estar muertos. Bueno sabias que en tu libro hay historias de fantasmas cuando no es coherente con la doctrina cristiana? Podemos sacar muchas normas que ustedes no siguen porque ustedes son hipócritas y para que sepas es que ateo es sin dioses. No creen en nada mágico.

  4. Interesante, me encontré un vídeo de éste “arqueólogo” y dije noooo esta persona debería ser mega famosa en todo el mundo por estos “descubrimientos”
    Cómo es que genetistas de todo el mundo no están analizando “la sangre de jesús”?
    Me gustó tu presentación, yo tmbn tuve que esperar a ser adulta para tomar la decisión si la religión es para mí o no. Me obligaron a hacer la comunión, pero jamás hice la confirmación, así que no me considero de ninguna religión. Aunque tampoco me considero atea
    Saludos

  5. Bueno podría decir que todos no nacemos aprendidos pero sí nacemos con ganas de aprender y por eso respiramos aún a golpes.

    De todo daremos cuenta a sí sea a nosotros mismos adelante de Dios.

    Yo creo que Ron Wyatt, es un aficionado pero que hizo descubrimientos que deben ser evaluados para valorarlos, no puede ser descartado por ser principiante o no conocedor de la disciplina o ciencia. nadie en esta tierra nace aprendido y por eso descubrimos o incluso creemos descubrir…

    Lo que hablamos dice mucho de lo que nosotros somos, nuestros pensamientos son revelados por medio del habla y del actuar.

    Pero eso sí las evidencias son claras razones para aceptar o no, lo que se ocurrió y que personas experimentaron en la historia.

    No necesitamos ser tan sabios o científicos para saber que tenemos familia o venimos de muchas generaciones, y del mismo modo, lo podemos ver en la historia de alguna manera pero limitada.

    Es la necesidad del ser humano, la razón de preguntarnos de donde venimos, debido al límite de nuestros días de vida y nuestra duración. por eso creemos o aceptamos en evidencias que se confirman o que coinciden en otras formas, medios o perspectivas.

    En fin, una sugerencia, sería como diferente y alcanzaría a mucha más gente si el blog no se dedicara a difamar de manera despectiva, egoista y calumniadora; eso repele, desagrada y asquea a un sin número de personas. Aprendemos de todos, sea quien sea y si no nos vemos más que a nosotros mismos en este mundo, no avanzaremos ya que tenemos dos piernas y no una sola para caminar.

    Gracias por su post.

  6. no sabia que para ejercer una profesión era nesesario tener un titulo dado por el hombre. ¿No sabes que es de Dios donde proviene la sabiduría? El que busca encuentra, y no se nesecita la aprobación del hombre para hacer lo que nos apasiona en este mundo. Solo se nesecita el permiso de Dios.Tristemente se puede observar el odio con que presentas el tema, por la falta de pruebas y argumentos, ¿que mensaje pretendes trasmitir?¿De que te sirve difamar a un hombre?

    1. “no sabia que para ejercer una profesión era nesesario tener un titulo dado por el hombre.”

      Generalmente cuando uno va a hacer excavaciones arqueológicas, para sacar un permiso pues piden que tengas las credenciales pertinentes para hacerlo (como un título universitario en arqueología) pues para evitar destruir las cosas.

      “¿No sabes que es de Dios donde proviene la sabiduría?”

      ¿Dios envía los títulos de arqueólogo desde el cielo?

      “El que busca encuentra, y no se nesecita la aprobación del hombre para hacer lo que nos apasiona en este mundo.”

      Cuando se hace arqueología generalmente el estado es quien da el permiso y no se permite a cualquier hijo de vecina hacerlo por más “aprobación” que Dios te de.

      “Tristemente se puede observar el odio con que presentas el tema”

      La realidad es que no hay prueba alguna de lo que ese sujeto dijo haber encontrado (cosa que muy seguramente hubiera sobre pasado el hallazgo de la tumba de Tutankamón).

      “por la falta de pruebas y argumentos”

      Nuevamente, ese señor jamás presentó pruebas y argumentos de lo que supuestamente “encontró”.

      “¿que mensaje pretendes trasmitir?¿De que te sirve difamar a un hombre?”

      Decir que es un fraude y que no crean en lo que dijo porque efectivamente es un fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.