La religión seudo-católica denominada Santería.


Changó. gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza.

La santería es una religión animista que está muy extendida en Cuba. Una religión de los esclavos yorubas que trajeron los españoles a la isla y que con el transcurso del tiempo adoptó tradiciones católicas. Desde mi punto de vista, una religión primitiva, pero que increíblemente a pesar de los avances de la ciencia sigue vigente en mi país. A continuación les enumero las razones por las cuales no creo en la santería, o mejor dicho, la Regla de Osha.

1-Prefiero creer en Zeus que en Shangó

Es interesante que si sales a la calle estoy seguro que el 100 % de los cubanos te dirá que Zeus (dios del trueno) es un mito griego y que no existe. Además te dirán que fue creado por la imaginación de los griegos para explicarse la existencia de los truenos. Sin embargo, quizás te encuentres con muchos que si crean en Changó el dios del trueno. Pero ya la ciencia demostró que detrás del trueno no existe ningún dios o orisha, solo leyes naturales. Entonces ¿Cómo creer en un dios primitivo que fue creado por los antiguos solo para explicarse por que surgen los truenos? Si me dan a escoger, prefiero creer en Zeus que en Changó, porque el primero fue Dios de una gran civilización incomparable con la yoruba en todos los aspectos.

2-No creo en humanos divinizados

Cuando buscamos la historia de los dioses del panteón yoruba hallamos que estos fueron reyes en la tierra y tras su muerte fueron divinizados. Sus historias o mitos nos muestran acciones humanas como el incesto, el asesinato, entre otras acciones malévolas y poco divinas. ¿Por qué creer en humanos muertos si ya no existen?

3-Atentan contra el medio ambiente

Esta religión es una de las que contribuye a la suciedad de la Habana, colocando animales sacrificados en las esquinas de las calles, a los pies de árboles y palmas que decoran las avenidas y parques. Recuerdo un fin de año que vi un chivo entero apestando una esquina. ¿Por qué ensuciar el medio ambiente y no dejar esos sacrificios en sus casas? Una religión así para mi es inaceptable.

4-El sincretismo no proviene de un dios, sino de una evolución humana

La presencia de un sincretismo en cualquier confesión religiosa es prueba de su falta de divinidad. Pues cuando una religión está formada por creencias de varias religiones de muestra un desarrollo humano, una tradición creada que carece de poder alguno. Ejemplo es la utilización de agua bendita para sus trabajos de brujería y la obligación de bautizarse por la iglesia católica antes de hacerse santos.

Yoruba St. Católicos
Olofi Dios
Obbatalá Virgen de las Mercedes
Chango Santa Bárbara
Oshún. Virgen de la Caridad del Cobre

5-Es mas un negocio que una religion

Culaquier trabajo de santeria que tengas que hacer es dinero que tienes que gastar y mucho mas si te haces santo. Los padrinos y lo babalaos se forran de billetes con la ignorancia de sus fieles.

Conclusion

Si creyera en Dios por algun evento sobrenatural jamas seria santero. Tan solo por el hecho de parecerse a la religion de los antiguos griegos ya es facilmente catalogable como falsa y primitiva, sin ningun sustento en la ciencia y en el sentido comun.

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Gurevich en 26 abril, 2019 a las 2:34 am
    • Responder

    Estoy muy de acuerdo con este artículo. Señalar además que la santeria tiene raices mucho mas atrasadas. Las tribus africanas no llegaron nunca al nivel de desarrollo que los griegos o los egipcios.

    Lamentablemente hoy mucha gente cae en este engaño infantil.

    1. Engaño infantil? … su comentario es ingenuo, desconoce las raíces de un fenomeno que se desarrollo en la esclavitud, que tuvo que adaptarse, mutar,….para no desaparecer,…pero que mantiene su esencia, su naturaleza, sus principios…Ninguna religion se mantiene fija en el tiempo, los hombres de ayer no son los de hoy…., ninguna condicion o pais es igual…..

      Engaño Infantil? uffff…es una religion que esta lejos de ser perfecta….como en todas las religiones hay personas de todo tipo…desde el fanatico, hasta el oportunista…por supuesto que las tribus africanas no llegaron al nivel de desarrollo de los Griegos,…por eso, de por si, la comparacion es descabellada…

        • Gurevich en 15 mayo, 2019 a las 2:15 am
        • Responder

        Sepa que le respondo desde mi experticia personal, que como todo buen cubano alguna que otra vez visite alguna de estas personas… de hecho más de una…

        Las enfermedades que me predijeron no llegaron (por suerte)… tampoco los viajes que nunca pedí…

        Me alegro mucho de no haber vuelto a inmiscuirme en ello… Tengo familiares que lamentablemente han quedado atrapados en esa religión y han malgastado gran parte de su vida buscando algo que nunca han encontrado… ni encontraran…

        Y disculpe si le ofendí en algo… pero ya le digo… es mi mera experiencia personal…

  1. No estoy de acuerdo con el articulo, por lo que desde mi poco conocimieto del tema, expresare mis opiniones,…., y aunque no la practico la voy a defender….

    Al contrario de muchas otras religiones, los llamados santos en general de origen africano, no son perfectos, de echo, no he visto ninguno que diga que es perfecto, como bien usted dice alright, la mayoria surgen de humanos divinizados, pero tampoco pregonan ser los unicos y verdaderas deidades del mundo, sino todo lo contrario, tener algun poder ya sea en vida o muerte no te hace perfecto…

    No puedo, ni quiero hablar por todos los que cree en esta religion……pero si le puedo decir que si buscamos en Wikipedia nos sale que Shango es el orishá de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego… por lo que la representacion del Santo esta en consecuencia con un elemento o fuerza de la naturaleza, …aunque puede ser confundido con ellas….ese elemento de la naturaleza con el cual se asocia a la divinidad depende del caracter, fortaleza…modo en que vivio o murio, entiendase pataki, etc, facultades, poderes, gustos,…..

    Zeus era o es considerado como el padre de los dioses y los hombres, o el rey de los dioses….cosa que no pasa con Shango, que si bien fue un rey, no lo es de sus compañeros,….Dios solo es uno, que como bien apuntabas es Olofi…. y como no es el de quien se habla no entrare en detalles…
    El símil viene por el tema de los rayos….nada mas, los llamados santos no viven en el olimpo ni en el valhalla….Zeus tambien es comparado con Thor… y sinceramente nada tienen que ver salvo nuevamente el tema del rayo.

    Shango puede ser convocado a la tierra, todos sabemos como….hay personas que le llaman a los santos …muertos….espiritus… seres del infierno….o dioses por debajo de olofi…particularmente tengo mi teoria sobre ellos, pero el momento no la voy a compartir…

    Sobre que no cuidan el medio ambiente debo decir que para muchas de este tipo de religiones las incrucujadas, algunos arboles y plantas, las praderas, caminos, rios …lagos, el mar…..etc son lugares sagrados, y en ellos se dejan ofrendas….desgraciadamente hay personas que cuando les dicen que lleve lo que sea que tiene en una encrcucijada, lo dejan en cualquier cruce…no importa si es en el medio de la ciudad o frente a la casa del vecino……desgraciadamente son las personas,…no los santos los que no cuidan el medio ambiente….ellos solo dicen cuales son las caracteristicas del lugar donde debes depositar….no el lugar exacto.

    Efectivamente el sincretismo no proviene de ningun Dios…. no voy a hacer el cuento pero…el sincretismo de estos santos en Cuba parten de la llegada de los esclavos y la prohibicion de sus amos de practicar su religion, por lo que para continuar con sus tradiciones tuvieron que adaptarse, no solo cambiar o modificar el nombre de sus santos, sino tambien sus ritos, costumbres…y lo hacieron lo mejor que pudieron….sumemosle a esto que la vegetacion y el idioma eran distinto al de las diferentes partes de Africa de donde furon arrancados….con el tiempo, los limites se borran asi como las identidades….el agua bendita es el resultado de lo anterior, el padre nuestro, entre otros muchos ejemplos….pero no solo la santeria ha sido sincretisada….. hasta el propio cristianismo se ha visto influenciado o enriquecido por otras, o por leyendas….etc…como bien usted ha planteado muchas veces en este sitio.

    Le tengo que dar la razon, muchos han cojido la religion como negocio,…pero son los humanos, que hacen y permiten que esto pase… todas las religiones del mundo tienen ese riesgo,…que sean utilizados los creyentes en el nombre de algun Dios o Deidad,….no importa el fin, sea lucrar, obtener beneficios sexuales o de cualquier tipo, lo que no necesariamente demuestra que esa Deidad exista o no. Si ese fuera el caso, se acabarian las religiones en el mundo, porque todas tiene escandalos de este tipo. Todas.

    Si bien la regla de Osha tiene algun parecido con la religion de los antiguos Griegos es inverosimil que sea copia de aquella,….las formas de materializacion de los dioses, su cosmovisión, de adoracion y muchas cosas mas son distintas…..

    • reinier en 22 mayo, 2019 a las 6:33 pm
    • Responder

    Saludos, hoy criticas la santeria, muy bien. Entiendo perfectamente tu punto de vista y lo que conoces de la santeria, el sincretismo etc… Pero tambien debes de saber que muchos como yo no estamos de acuerdo con el sincretismo y defendemos la religión tal y como la practicaban nuestros ancestros. Shangó es Shangó y Santa Barbara es Santa Barbara. Solo te dire una cosa hay cosas que para creerlas hay que verlas. Investigas y lees mucho que bien yo tambien. Pero te sugiero una cosa, habla con los creyentes de la Regla de Osha, Palo Monte etc…. y escucha sus testimonios.

      • Salems en 24 mayo, 2019 a las 3:53 pm
      • Responder

      No creo que sean muy diferentes a los testimonios de los creyentes de otras religiones…

      1. Las religiones para entenderlas hay que vivirlas, saber el porque de sus ritos, la esencia misma de su creacion, contexto, lenguaje, comunicacion….etc. Las mas diversas manifestaciones de esta vida incluyendo las religiones vistas desde afuera pueden parecer disparates….Todo desde algun punto puede ser perfecionable…pero la critica vacía que no analiza los hechos para llegar a conclusiones, que no profundiza en los fenomenos, en las leyes que los rigen….no es critica porque no hay análisis, es chisme…

        • Reinier en 28 mayo, 2019 a las 3:41 pm
        • Responder

        Salems: Si muchos son similares, Pero en el tiempo que llevo en la religión e visto cosas que para creerlas hay que verlas y vivirlas. Y cuando han susedido a lo primero que voy es a la ciencia a buscar una explicación, pero no la e encontrado.

          • Salems en 28 mayo, 2019 a las 6:09 pm
          • Responder

          Reinier, la ciencia no puede explicar todo aun, porque para hacerlo necesita de pruebas razonables. La ciencia ha ido expanciendose y desentrañando cada vez mas misterios a lo largo de los siglos, y aun le quedan muchos mas.
          Por eso es normal que aun queden muchas preguntas sin respuestas. Pero ir a buscarlas en la religion no es lo ideal. La religion tiene muchas respuestas, porque no necesita pruebas de nada, solo dice… y el papel y la boca aguantan absolutamente cualquier cosa…

          Estimado Kalfuo. Nací y crecí católica…. se lo que es formar parte de una religion.

          Y debo decir que siempre me ha gustado el forclore… los ritos, las costumbres…. desde un punto de vista humano resulta interesante… y sin embargo no apuesto mi vida y creencia por ello, de la misma forma que aprecio la buena historia de un libro, lo leo, comprendo de donde proviene, y aun asi no me da por pensar que sea una historia real.
          Apoyo la critica sana, y considero que cada quien debe expresar lo que piensa, mientras enga en cuenta que eso e slo que piensa, y no lo imponga.

            • Reinier en 31 mayo, 2019 a las 2:01 pm

            (( La religion tiene muchas respuestas, porque no necesita pruebas de nada, solo dice… y el papel y la boca aguantan absolutamente cualquier cosa))
            Haber primeramente respeto mucho tu criterio, yo no estoy en la religión por lo que dice un papel ni por lo que hablan, sino por los hechos y pruebas rotundas que e visto y vivido con testigos presentes, a eso es a lo que me refiero. Lamentablemente no todos tenemos el pribilegio de ver. No todo en la religión es verdad eso lo sé, mucho es solo tradición pero de que existe, existe.

            • Salems en 31 mayo, 2019 a las 3:11 pm

            Una prueba, lo que determino como prueba, es algo que determina un hecho perfectamente replicable en las mismas condiciones.
            Que un niño diagnosticaod con cancer de repente no tenga nada en examenes posteriores (por poner un ejemplo), no es prueba alguna de nada, pues esto podria deberse a errores en el diagnóstico inicial de la enfermedad.

          1. Salems no repriendo tu critica, no soy nadie para hacer eso, solo hice un analisis general. Disculpeme si parecia esa mi intencion.
            Todas las religiones tienen de una forma u otra algo en comun, y es que ya sea el ser humano, o no, el centro de estas, sin humanidad no hay religion. Lo que nos demuestra que inevitablemente todas tiene un punto en comun….Mantengo mi posicion cuando planteo que la critica desde la subjetividad debe ser objetiva.
            Ni la ciencia se escapa de esto, el conocimiento que este genera es dirigido e interpretado por lo hombres y mujeres, incluso la interpretacion de algo puede ser visto de distintas formas…
            Las ciencias no son el pinaculo de la verdad absoluta, estas tambien se equivocan, se malinterpretan sus resultados,….etc …y hay cosas que si no se interpretan desde la religion nunca se van a entender,….y es que tal como yo lo veo y siempre digo, el error es hacer de ciencia y religion enemigos irreconciliables.
            Si una persona estuviera a punto de morir, incluso la medicina asi lo ha certificado y un Chaman, Brujo o Santero lo curara, usted podria decir que la Medicina que es una ciencia, se ha equivocado ,….y otra persona que ha sido un milagro….tal como lo observo ambos tenian razon, pero solo desde sus puntos de vista… charlatanes, mentirosos, embusteros, los hay en las ciencias y en las religiones, errores y fraudes tambien…

            • Gurevich en 6 junio, 2019 a las 1:08 am

            Todo creyente en su ferviente convencimiento de la verdad, nos hará saber que tiene todos los elementos necesarios para asegurarse de que no hay otra verdad que su creencia… pero ello no la hace más o menos creible…

    • Reinier en 3 junio, 2019 a las 12:30 pm
    • Responder

    Salem estoy de acuerdo totalmente contigo esas cosas no son pruebas.

    • Auditore en 13 junio, 2019 a las 9:43 pm
    • Responder

    Saludos a todos, estoy medio perdido pues ando en grupos de debates de ateos en Facebook. Pero este blog sigue siendo uno de mis favoritos. Un abrazo a todos, cuénteme sobre Edo…aún sigue poniendo disparates creacionistas? Jajajaja ese tipo está más loco q una cabra…y en internet me he hallado casos especiales pero como Edo creanme que hay pocos…
    Aprendí algo importante que siempre me fallaba con este señor, se puede resumir de esta manera: Intentar que una persona abandone sus creencias irracionales a través de métodos racionales es en sí una actitud irracional. He fallado enormemente en no comprender la disonancia cognitiva que crea la religión en las mentes(ahora seguro q me responde con una tesis absurda de esas jajajaja. Un abrazo

      • Hermes en 15 junio, 2019 a las 1:48 am
      • Responder

      Todo ser tiene su propia manera de explorar la idea de la existencia. Esto no significa que usted tenga que juzgar la forma en que están viviendo como no válida. Si usted está ocupado juzgando que lo que están haciendo es menos de lo que usted piensa que podrían estar haciendo, Usted es quien está manteniendo esos efectos y esas realidades en realidad. Usted se está enfocando en ellos. Permitirle a todos a vivir la vida que se eligen le concede igualdad y validación a todo… a Todo Lo Que Es, lo que significa que usted, como parte de Todo Lo Que Es, está apoyando automáticamente a todo lo que hace, y deja que Todo Lo Que Es le apoye a usted.

      Todo lo Que Es `perdió’ una porción de Sí mismo en ese esfuerzo creador (creando a sus hijos). Todo lo que Es ama a todo lo que Él ha creado, has¬ta lo más ínfimo, pues comprende lo querido y único de cada concien¬cia que ha sido sacada de tal estado y a tal precio. Está gozoso y triun¬fante en cada avance logrado por cada conciencia, pues esto es un triunfo más contra el primer estado, y revela y logra placer en el acto creativo más leve de cada uno de Sus hijos. La fuerza motivadora todavía es Todo lo que Es; pero la indivi¬dualidad no es ilusión. Ahora, de la misma manera, tú das libertad a los fragmentos de personalidad dentro de tus Propios Sueños y por la misma razón tú creas y dentro de cada uno de ustedes está el recuerdo de esa agonía primaria, la urgencia de crear y liberar toda probable conciencia hacia la realidad.

      La oración contiene su propia respuesta. No hay ninguna especie de viejo padre Dios, de blanca cabellera, a quien escuchar, entonces hay, en su lugar, la energía inicial y en expansión que forma Todo lo que Es y de la cual el ser humano es una parte. La responsabilidad por tu vida y tu mundo, es ciertamente tuya. No ha sido impuesta sobre ti por algún agente exterior. Tú das forma a tus propios sueños y formas tu propia realidad física. El mundo es lo que tú eres. Es la materialización física de los yos internos que lo han formado.

      Se les ha conferido libre voluntad y albedrío. Dentro de ustedes hay planos; saben lo que van a lograr como individuos y como pueblo, como raza y como especie. Pueden preferir ignorar esos planos. Aho¬ra bien: haciendo uso de su voluntad libre, han hecho realidad física algo por completo diferente a lo que se pretendía. Han permitido que el ego se volviera exageradamente desarrollado y sumamente especiali¬zado. En muchos aspectos, se encuentran en un sueño. Son ustedes los que han hecho el sueño tan vívido. Van a trabajar y resolver proble¬mas y desafíos, pero siempre estando conscientes de su propia realidad interior y de su existencia no física. En gran medida han perdido con¬tacto con esto. Se han enfocado tan poderosamente en la realidad físi¬ca, que ésta se ha convertido en la única realidad que conocen. La unificación total como un todo es lo que lleva tu consideración y comprensión a un nivel completamente nuevo para el que tu lado humano limitado no tenía capacidad antes.

      Una mente abierta no tiene nada que ver con la superstición; no tiene nada que ver con lo temores, vuestra religión, vuestras reliquias, o el lugar donde vivís. Es sencillamente la capacidad de entrar en contacto con lo desconocido, sin expectativas de lo que se va a encontrar, o de lo que debería ser encontrado, o qué beneficio se va a obtener de él. No llegaréis allá en vuestra realidad si esa realidad está plagada de dogma, superstición, temor y suposiciones de cómo deben ser las cosas.

      ¿Cómo hacer comprender a la gente sencilla que su universo local, el mundo con el que interaccionan, es fruto de lo que como grupo llevan en su mente? ¿Cómo hacerles comprender que vuestro mundo es una ilusión, una construcción mental, y que lo que llevan en su mente es primordial para transformar su mundo en un paraíso o en un infierno?

      La mayoría, están perdidos en sus juegos, sus competiciones y en proveerse de los medios de subsistencia. Nadie les enseñó que para crear el mundo maravilloso con el que sueñan, con un entorno físico sin apenas escollos que sortear, es imprescindible que desarrollen gran avidez por el Conocimiento Verdadero, dejando de lado todo pasatiempo o lo que no les sirve para su crecimiento pues así pronto comprenderían que todo sufrimiento tiene una causa basada en una falsedad, una trampa.

      La idea de los universos paralelos o de las dimensiones paralelas no era nueva. La teoría de la relatividad de Einstein predijo primero la existencia del espacio-tiempo tetradimensional y de los agujeros negros. Propusieron que, en lugar de un simple agujero o grieta en el espacio-tiempo, como se creía al principio, el agujero negro era en realidad un puente que conectaba un universo a otro universo posible. Einstein y Rosen plantearon que los agujeros negros eran “puentes” hacia cualquier parte y en cualquier época. En la época actual este concepto se conoce como el Puente de Einstein –Rosen.

      El Puente de Einstein-Rosen fue la primera teoría científica ampliamente aceptada acerca de la posible existencia de universos o dimensiones paralelas. La obra de Einstein y Rosen preparó la escena para que las siguientes generaciones de físicos estudiaran seriamente el concepto de los universos paralelos. Por ejemplo, influyó decisivamente en el trabajo de la “interpretación de muchos mundos” presentada en 1951 por el físico Hugh Everett III. La teoría de Everett plantea que con el nuestro, coexisten muchos mundos o universos; sin embargo, se dividen continuamente en dimensiones separadas y diferentes que son mutuamente inaccesibles. Según Everett, cada mundo o dimensión contiene una versión diferente de las mismas personas efectuando diversas acciones en el mismo momento en el tiempo*. Esta teoría, aunque discutida, es muy conocida en la física moderna y algunas personas consideran que aporta una explicación posible a la realidad cuántica.

      En 1963, el físico y matemático australiano Roy P. Kerr desarrolló ecuaciones precisas en relación con la rotación de los agujeros negros. Las ecuaciones de Kerr indicaban la existencia de un número infinito de universos paralelos, todos conectados directamente a los agujeros negros. Propuso que una serie o mosaico de universos se extendía hacia el pasado y hacia el futuro simultáneamente. Aunque el concepto parezca extraño, los físicos de todo el mundo lo calificaron favorablemente.

      Además, H. Reissner en Alemania y G. Nordstrom en Dinamarca formularon una representación de agujeros negros conectados a otros universos. Por este trabajo, los agujeros negros con carga eléctrica se denominan “agujero negro de Reissner- Nordstrom”. La existencia de los agujeros negros, el Puente de Einstein-Rosen, y las ecuaciones, mapas y teorías de Everett, Kruskal, Kerr, Reissner y Nordstrom, son todos evidencias de la naturaleza y de la estructura multidimensional del universo. Esta recopilación cada vez mayor de evidencias acumuladas por físicos y astrónomos de todo el mundo apunta hacia el descubrimiento: el universo es un conjunto multidimensional de energía interconectada. Desde cierto punto es la Gran Mente.

      La materia es sustancia mental sostenida por vuestro inconsciente colectivo y por la Mente del Todo de acuerdo a vuestras elecciones. Supone gran error el pensar que algo pasa y que cae en el olvido o que algo se le hizo a alguien o a un colectivo y quedó pasada página. Nada queda en el olvido; todo se puede repasar; no hay nada que quede sin registrar. Todo maltrato a otro ser e incluso a uno mismo queda registrado en la Gran Mente. La idea de intimidad es tan solo una apariencia.

      Sois una parte del Cuerpo de Dios en pleno acto de Creación; por esto todo queda registrado, incluso nuestros proyectos aparentemente incumplidos. Hemos de cuidar cada uno de nuestros pensamientos y nuestras elecciones, pues estas determinarán lo que nos encontraremos manifestado como materia y el entorno que posibilite el aprendizaje más eficaz hasta alcanzar un nivel tal que nos identifiquemos sin la menor duda como los Creadores de los mundos.

      Las dimensiones son los diferentes estados de la existencia que experimentamos durante el camino hacia el Ser Único. Son los pasos evolutivos que el Ser decidió experimentar para regresar a la fuente divina. Cambiar de dimensión significa expandir nuestra conciencia; entonces, cambiar de dimensión es expandir nuestra forma de percibir la realidad, de ver las cosas. Esto es para vosotros algo difícil desde vuestras creencias; pensar en otras realidades que no sean la que conocemos, parecería quizás un cuento de hadas. Esto es debido a que vuestro cerebro ha sido entrenado para percibir de una manera determinada.

      Cuando un alma trasciende este currículo y puede ver la unidad de Dios, y el trabajo de Dios en todo, entonces esa alma está lista para las dimensiones más elevadas porque la tierra ya no es más un reto para ella.

      DIOS ES ENERGIA PURA, CREATIVA EN SU NATURALEZA. Dios es la luz, y la oscuridad. Nada y todo existe dentro de Dios.

        • Auditore en 15 junio, 2019 a las 6:10 am
        • Responder

        Hermes no es cuestión de juzgar, tú también necesitas una vueltecita por el psiquiatra amigo mío. Nada más basta con leerte para saber que por esa cabecita llena de dimensiones del más allá y espiritualidad combinada con misticismo charchujo, es como leer un cartel en letras de neon que dicen a toda luz, APTO PARA INGRESO. Estas desconectado totalmente de la realidad y te has buscado todo tipo de literatura para apoyar tus ideas ilusas. Pero tú tranquilo que ese es tu derecho y se te respeta. Yo de ninguna manera juzgo la forma en que tú y Edo decidan vivir o las cosas en que decidan creer, aunque si me parece oportuno de vez en cuando recordarles que personas cuerdas los estamos leyendo y en muchos casos riéndonos de las posiciones en las que ustedes mismos se ponen que cuando menos son absurdas y risibles. Un abrazo amigo y recuerda que puedes creer en lo que desees creer, pero desde el momento en que lo prediques ya te expones a leer lo que creo yo de esa prédica.

          • Gurevich en 18 junio, 2019 a las 3:27 am
          • Responder

          Auditore: Pero todavia tu te molestas en leer los kilometricos comentarios de hermes?

          Edo se quedo chiquito con este Hermes…

            • Auditore en 22 junio, 2019 a las 9:34 am

            Gurevich mi colega claro que no leo nada de eso, a ninguno de los dos, antes si le prestaba un poco de atención a Edo porque redacta un poco mejor pero cuando este empezó a decir que dejar de tomar leche cura la epilepsia y que ciertos seres como gárgolas y el perro negro existen, entendí que era el momento de tomarlo por loco.

            En cuanto a Hermes jajaja!!! nunca pero nunca en mi vida he leído nada de lo que postea, primero porque no me interesa, segundo porque nada de lo que dice o plantea es medianamente creíble y tercero porque esos culebrones de corta y pega que hace de los libros de Wicca y New Age me dan sueño.

          • Hermes en 21 junio, 2019 a las 2:19 am
          • Responder

          La gente solía capturar y quemar “brujas”. Esas mujeres generalmente sanadoras y chamanas estaban haciendo cosas no familiares que la sociedad no entendía. Hay un viejo dicho que dice: “Siempre puedes decir cuáles son los pioneros. Son los que tienen las flechas en la espalda.” Ser un genio puede ser una experiencia dura. También puede ser lo más cercano al cielo.

          Cada persona es su propio universo, y cada universo tiene su propia religión. “Las cosas que hago ustedes también las harán.” Grandes años han pasado cuando alguien me dijo que en la vida hay que ser realista y objetivo, un razonamiento muy humano, años pasaron y entendí que ellos tenían razón. Si vos ve que lo puede todo pues lo puede todo. No hay más. Lo que ellos percibieron irreal yo lo vi real y lo que vos cree real se convierte en tu realidad da igual lo que digan los supuestos sabios de la ciencia un sendero inesperado se te muestra. Al final soy yo quien termino riendo, no de ellos y sus limitaciones, necesidades y enfermedades, y su objetividad y supuesto entendimiento de la realidad. Me rio de como ellos mismos se auto aprisionaron en sus creencias y que no existe ninguna objetividad salvo la que vos considere. Yo solo descubrí que lo puedo todo y que puedo diseñar la vida tal como la deseo. No estoy desconectado de la realidad ahora es que estoy conectado con ella. Ahora la domino. Un ser inteligente es un ser practico también.

          Lo que digo involucra aceptar el apetito innato de poder personal y de alegría. Todos lo queremos, y todos merecemos tenerlo. Pero ¿como y donde se puede encontrar este poder? Ese ha sido el enfoque principal de incontables libros, artículos, programas especiales de televisión y seminarios. Vivimos en la era de “El Secreto”. Y el “Secreto” está a la vista ahora, ¿no es cierto? Bueno… sí y no. Algo poderoso ha sido liberado en la Conciencia Masiva, nadie lo puede negar. Pero aún hay un misterio oculto detrás de este “Secreto” supuestamente revelado. Para ser breve, el “Secreto” dice: El Pensamiento es Creativo. Lo que piensas, sucede.

          Este es un tema del que nuestros viejos amigos Leonard Orr y Sondra Ray se reían durante los inicios del “Entrenamiento en Rebirthing” allá en los ‘70s. Esta noción hizo que surgiera una cultura de “adictos a la afirmación” en la que las personas comenzaron a notar seriamente qué pensamientos e ideas retumbaban en nuestro cerebro, diseñando nuevos y efectivos mantras para poner en movimiento la Mente Mágica Manifestadora. Y no tengo problemas con eso. Es un don asombroso. Pero hay más.

          El secreto detrás de “El Secreto” es el siguiente: No sólo nuestros pensamientos son creativos, sino que toda nuestra rúbrica vibratoria es creativa. Lo que sentimos, lo que deseamos, lo que tenemos, ¡y especialmente lo que ocultamos (hay que averiguar que es lo que ocultamos)! Todo eso domina el mundo que se manifiesta ante nosotros. Y aún más que eso, este mundo que encontramos… el Universo de Nuestra Percepción Personal- se ha convertido en nuestro espejo.

          El concepto “el mundo es mi espejo” no es nuevo. En este contexto, se refiere a que cada pedacito de información sensorial procesada por el cerebro debe pasar primero por una “rejilla” de percepción personal antes de ser interpretada y experimentada. Y esa “rejilla” está hecha el 100% de la Esencia Básica de cada persona que está haciendo la interpretación. Comparamos las cosas con lo que sabemos que somos, y formamos analogías basándonos en ese conocimiento que nos ayuda a relacionarnos con el mundo. Se llama proyección, y todos lo hacemos.

          Lo que se vuelve “real” para nosotros está determinado por lo que necesitamos o deseamos ver o experimentar. No creamos nuestro mundo de la nada. Más bien, lo creamos del Todo que ya está ahí, y lo reducimos según nuestros “objetivos” elegidos para tener forma física. Cada uno de nosotros ve lo que quiere ver.

  2. SOY SACERDOTE DE PALO MONTE Y SL LES PUEDO DECIR QUE LA HISTORIA NUESTRA, ENTIEDASE DE VINCULOS INTERRELIGIOSO INICIALMENTE NUESTRIOS ABORIGENES Y LUEGO LA DE LOS NEGROS TRAIDOS POR LA FUERZA DESDE 1511 HASTA ESTAS COSTAS ESTAN LLENAS DE SIMULACIONES Y DE SUSTIOTUCIIONES PARA NO ENTRAR EN CONFLICTOS CON LOS SPODERADOS DE LA RELIGION REGENTE A POR QUE SI, ANTES QUE TODO HAY QUIE IR A LA HISTORIA Y VER EL POR QUE DE LAS COSAS…AHHHHH YA LO OTRO QUE SE HACE BIEN O MAL ESTA SUJETOP POR ANTONOMACIA A LA CONDICION HUMANA Y A LOS VALORES HUMANOSDE CADA CUAL

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.