Harry Potter y la Biblia

Aquel que guste de la saga de Harry Potter seguro que recuerda a la mandrágora, cuando este estaba en clases de herbologia. Para sacar la mandrágora de la tierra tenían que taparse los oídos pues esta lanzaba un grito que afectaba al ser humano. Su raíz tenia forma de humano…Para muchos esta es una historia fantástica y sin nexos bíblicos, pero no es así. La MANDRÀGORA ES MENCIONADA EN LA BIBLIA. Veamos

Gen 30:14 Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.
Gen 30:15 Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.
Gen 30:16 Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.

Es interesante la importancia que le da Raquel a esta planta. Pero también es sabido por la ciencia moderna que la Mandrágora no tiene efectos sobre la infertilidad. NO obstante, en el pueblo de Israel ya existía todo un mito sobre ella, al menos en el siglo I dc. Pues Flavio Josefo dijo lo siguiente:

“Un surco debe hacerse alrededor de la raíz hasta que se exponga la porción más alta de la misma. Luego, la persona debe atar a un perro sobre la raíz y alejarse, el perro seguirá a su dueño y sacará la raíz, pero este morirá inmediatamente en vez de su amo. Después de esto, la raíz se puede manejar sin temor alguno.”

Así como lo ven, la idea de que la mandrágora era una planta con ciertas propiedades aparentemente mágicas son tan antiguas como la biblia. ¿pero qué propiedades tiene esta planta que la hace tan especial?
La raíz de esta planta posee sustancia alcaloides que la convierten en un poderoso alucinógeno y narcótico. En ciertas dosis produce inconciencia por lo que fue utilizada en tiempos antiguos como anestésico en cirugías. Se dice que provoca delirio y locura.

La segunda vez que aparece mencionada en la biblia es en Cantar de los cantares 7:13

Las mandrágoras han dado olor,
Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas,
Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío, he guardado.

Conclusión


Si bien no podemos asegurar el propósito de la mandrágora en la biblia, podemos especular:
Por el contexto de Génesis podemos deducir que Raquel la utilizaba como si esta tuviera propiedades contra la infertilidad.
En distintas ocasiones en la biblia se tiene historias fantásticas, las cuales se podrían explicar mediante el consumo de algún alucinógeno, como cuando el burro de Balaam habló o cuando Gehazi vio en el cielo un ejército de ángeles.

3 comentarios

    • Salems en 8 abril, 2019 a las 6:22 pm
    • Responder

    Cuando vi el titulo de este artículo imaginé que se referiria a la discriminacion notable que se da en algunas personas cristianas y católicas a algunos fanes de Harry Potter, por considerarlos aliados del diablo. Si, suena absurdo, pero si buscan en internet sabran de que hablo.
    Emma Watson, la actriz que representó a Hermione, confesó que incluso la gente le enviaba biblias tras filmar las peliculas.
    Pero no, trata de algo diferente… me parecio interesante. No conocia estos pasajes.
    Saludos.

  1. Si, interesante el tema que se te ocurrio. No sabia lo de Hermione y las biblias, jajajja, que faaticos,,,,no saben distinguir entre fantasia y realidad…jajaj
    un abrazo…

    • Moshé en 8 septiembre, 2019 a las 12:01 am
    • Responder

    Creí que explicarías cual es más ficticia xd.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.