¿Libros inspirados por Dios que no aparecen en la biblia?

Ahora bien, después de ver los libros rechazados por los judíos de habla hebrea en el artículo, Fueron inspirado por Dios los Libros Deuterocanónicos;  prosigamos con aquellos aceptados por sectas judaicas que no han sobrevivido a nuestros días como es el caso de los esenios. También llamados por otros, seudoepígrafos (esto es, inscritos con nombre falso). Sin embargo, es un término que muchos investigadores rechazan porque algunos de los libros de la biblia también son anónimos y seudoepígrafos. Tenemos el ejemplo de el Pentateuco atribuido a moises, Hebreos atribuido a Pablo, etc.

Ahora cabría preguntar: ¿Por qué son más fiables los libros farisaicos que los esenios?  ¿porque los judios actuales son fariseos? ¿esto hace más confiable sus escritos en comparacion con otros que tambien reclaman ser inspirados por Dios? Analícelos ustedes mismos y no dejen que otros piensen por ustedes.

Clasificación según el género literario.

1-Apócrifos narrativos:

  Libro Descripción Opción de descarga
  Jubileos,

La fecha de composición pudo ser desde el siglo II o I a.c.Es también conocido por leptogénesis (Pequeño Génesis), Apocalipsis de Moisés y en etíope se llama a la obra Kufale, «libro de la división. El autor relata los acontecimientos del Génesis y de los 16 primeros capítulos del Éxodo.

 

Se conserva íntegramente en una versión etíope. Las grutas 1, 2 y 4 de Qumrán han proporcionado fragmentos de una decena de manuscritos hebreos. Hoy día se considera que pertenece al judaísmo palestinense y más especialmente al de los esenios.

 

Descargar
  Carta de Aristeas,

Es una obra narrativa griega, de forma epistolar. Aristeas, un pagano culto de la corte de Tolomeo I I Filadelfo (285-246 a .C.), escribe a su hermano Filócrates.

Descargar
  3 Esdras,

Es una clasificación de la vulgata de Jerónimo. Pues los manuscritos unciales griegos B y A lo denominan 1 Esdras porque relata sucesos anteriores al Esdras aceptado y es antepuesto a este. Se atribuye a la misma versión griega (siglo I a.C.)

Descargar
  3 Macabeos,

Se data en el último tercio del siglo I a .C. Narra las vicisitudes de la persecución deTolomeo IV Filopátor (221-204a.C.) contra los judíos.

Descargar
  Vida de Adán y Eva,

La obra fue escrita originalmente en hebreo, con anterioridad al 70d.C. Es una Hagadá (del hebreo הגדה, «narración o discurso») con respecto a los primeros capítulos de Génesis. Menciona el 3 cielo.

Descargar
  Ascensión de Isaías,

 Los capítulos primeros denominados, Martirio de Isaías, fueron escritos en el siglo II a.c. Sin embargo, los capítulos 6-11, «Visión de Isaías» están datados para el siglo II d.c. Se considera que una primera parte fue escrita por judios, mientras que la segunda parte por cristianos de los primeros siglos.

Descargar
   Testamento de Job,

 Es datado para el siglo I a.c. Se considera que es una explicacion judia del pasaje canónico (Hagadá, del hebreo הגדה, «narración o discurso»). Los eruditos consideran que fue producido por los judios griegos con el objetivos proselitistas.

Descargar (Inglés)

 

ANTIGÜEDADES BIBLICAS

Pseudo-Filón,

  Datado a finales del siglo I d.c. (después de la destrucción del segundo templo, 70 d.c.) se atribuye al escritor judío Philo. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que no fue escrito por Philo, y es por lo tanto a veces llamado, Pseudo-Filón. Se conserva un texto en latín y algunos fragmentos en griego, sin embargo se cree que el original estaba elaborado en hebreo debido a algunos hebraismos en el texto. Narra el relato de la Biblia hebrea desde Génesis hasta el final de 1 Samuel., exaltando a los grandes hereos de israel buscando inspirar a los judios y la aparición de un líder judio muy necesitado despues del año 70 d.c.

  José y Asenet,  Es una novela del judaismo helenístico, escrita
a principios de nuestra era en agriego
A partir de Gn41,45.50-52: narra como José se casa con  Asenet, hija de Potifera, sacerdote de On. Es una historia de amor con una extranjera.
 Descargar (en inglés)
  Vida de los Profetas,  Está conformados por varios relatos sobre los profetas mayores y menores.
Descargar
  4 Baruc o Paraíipómenos de Jeremías,  Fue originado después de la segunda rebelión Judia (132-135 d.c.). Toma como partida la destruccion de Jerusalén en 587 a.c. por Nabucodonosor.
Descargar
  Escala de Jacob ,  
  Jannés y Mambrés,  
  Eldad y Modad.  
2-Apócrifos en forma de testamentos:
  Testamentos de los Doce Patriarcas,

El obispo de Lincoln, Robert Grossatesta, en el S. XIII, tradujo del griego al latín esta obra. Existen muchos manuscritos de la versión griega de los Testamentos. Tambiénhay una versión armenia y una. El Testamento tardío de Neftalí en hebreo contiene fragmentos del original. La gruta IV de Qumrán contiene fragmentos del Testamento arameo de Leví distinto de los Testamentos griegos.

 

Este libro relata los consejos que cada uno de los 12 hijos de Jacob dirigió a sus respectivos hijos antes de morir. Algunos creen que es un libro judío con añadiduras cristianas.

 

 

 

       

Descargar
  de Abrahán,
  de Isaac ,
  de Jacob,
  de Moisés,
  de Salomón,
  de Adán,
  de Job,
  de los Tres Patriarcas.  
3-Apócrifos sapienciales:
  4 Macabeos,  Datado en el año 40 d.c. es un libro filosófico que nara el martirio de Eleazar y de los 7 hermanos macabeos.
 Descargar
  Ajicar,  Se conoce que ya en el siglo V a.c. los judios de Elefantina ya tenian una copia. Narra como Ajicar, ministro del rey, se sobrepone a los infortunios que le ocurren. Es un libro lleno de dichos sapienciales al estilo de Proverbios.
 Descargar (en inglés)
  Pseudo-Focílides Menandro siríaco.  
4-Apócrifos apocalípticos:
  1 y  2 Henoc,

La fecha de composición varía según sus porciones, algunas datan del siglo III a. de C. o de comienzos del siglo II. Se ha conservado íntegramente en etíope. El texto griego nos ha llegado sólo fragmentariamente; las grutas de Qumrán han proporcionado fragmentos de una decena de manuscritos en arameo. Está formado por una introducción, 5 libros, aunque también algunos agregan un libro de Noé y un apéndice. Se considera que esta colección de libros antes separados fueron probablemente unidos en época cristiana:

a.        Introducción (capítulo 1 – 6); Enoc 1:9 es citado textualmente por el libro canónico de judas 14,15

b.       LIBRO DE LOS VIGILANTES(capítulo 6 – 36); (siglo II a.c.es citado por jubileos y se han encontrado fragmentos en Qumrán)

c.        El libro de las parábolas (capítulo  37 – 71);

d.       El libro del cambio de luminarias del cielo (capítulo72 – 82); (siglo III a.c.es citado por jubileos 4:17)

e.       El libro de los sueños (capítulo83 – 90);

f.         El libro de la exhortación y de la maldición (capítulo91 – 105)

g.        Libro de Noé

h.       Apéndice

Cuando los judíos los demonizaron, los cristianos los acogieron para sí, alrededor del siglo II d.c.

 

Descargar
  Oráculos Sibilinos,  Basado en literatura pagana data del siglo II a.c. En el predonima la escatologia.
Descargar (en inglés)
  Tratado De Sem ,
  Apócrifo de Ezequiel,  Es conodico solo por referencia de los padres de la iglesia primitiva.  Algunos son Epifanio (Adv. Haer. 64, 70,6-17), Clemente Romano, (Clement e Alejandrino, Quis dives40,2; Agustín, Epistula 199,2; Cipriano, De mortalitate 17)
  Apocalipsis de Sofonías,  Se conservan pequeños fragmentos. Es citado por Clemente de Alejandría (150-213 d.c.). Narra las vicisitudes en el infierno.
  de Esdras, ApEsd pertenece, al parecer, al primer cuarto del siglo II d.C
  de Sedrac,  
  de Abrahán,  Se conserva en lengua eslava. Es posterior al año 70 d.c. Cuenta leyendas sobre Abrahán, su padre, etc.
Descargar (en inglés)
  de Adán,  Manuscritos de Nag Hammadi. Escrito en el siglo I-II d.c. Consta de un discurso profético que Adan le explica a su hijo Set
  de Elias, Delsiglo I al IV d.C. conservado en copto. Existen fragmentos en griego que fue su lengua original. Descargar
  2 Baruc(siríaco),  Libro apocalíptico datado a finales del siglo I d.c. Se especula que fue escrito por un fariseo. Expresa la disconformidad con la injustica de que mientras los pecadores triunfan, los justos son olvidados.
Descargar (en inglés)
  3 Baruc(griego),  Libro apocalíptico datado a finales del siglo I d.c.
Descargar (en inglés)
  4 Esdras.  Es posterior al 70 d.c. Se conserva en la vulgata latina. Del texto griego original sólo han quedado citas en la literatura patrística. Cuenta la historia a partir del año 557 a.c. en Jerusalén.
Descargar
5-Salmos y oraciones:
  cinco salmos de David (siríacos),  
  Salmos de Salomón,  Consta de 18 o 19 salmos. Es una obra del siglo I d.c. aproximadamente.
Descargar
  Odas de Salomón,  Datado entre el siglo I y II d.c. Es un conjunto de 42 himnos de caracter profético o carismatico.
  Oración de Manases,  Es un libro de proverbios datado en el siglo I o II a.c.
Descargar
  Oración de José.  

 

Fuentes:

  1. Alejandro Diez Macho. Apocrifos Del Antiguo Testamento Tomo-I-Introduccion-General. ISBN:84-7057-324-1. IMpreso en España.
  2. ANTONIO PIÑERO. LOS APOCALIPSIS-45 textos apocalípticos apócrifos
    judíos, cristianos y gnósticos. I.S.B.N.: 978-84-414-1889-9. Impreso en España.
  3. Diana L. Frenkel. La novela José y Aseneth: el pasaje de la idolatría al monoteísmo.
  4. http://www.luisjovel.com/2014/11/21/apocrifos-del-antiguo-testamento/
  5. Lualcaro. Los libros apócrifos y pseudoepigráficos del Antiguo Testamento.
  6. Escritos antiguos de los judios (en inglés)
  7. Seudoepigráficos (en inglés)

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.